¿Qué se necesita para ser atleta olímpico? (y son más de dos razones)

Imposible no postear algo… lo que sea, sobre Juegos Olímpicos

Celebrando el cumpleaños de Jorge, al otro lado de la mesa de teppanyaki se encontraba una familia platicando sobre los seleccionados olímpicos…

-“La de remo: vi que son 5, malo que no sacara algo al menos, ¿no?”

-“No, pues es que para qué van, si no están al nivel? Nomás para gastar nuestros impuestos”

Juro que estuve a punto de subirme en las planchas, caminar sobre fuego y abofetear a la mujer aquella que hacía esos comentarios (como miles que lees en twitter-facebook-en la calle-y hasta en los medios).

Punto número uno (y único): TODOS tienen el nivel de olímpicos… simplemente porque pasaron una selección y no sólo nacional. El decir que estar allá ya es un triunfo, no es una frase trillada y de conformistas, es real. ¿Acaso esta mujer y muchos otros saben lo que se sacrifican-parten-esfuerzan estos atletas (y sus familias)? ¿Lo que sudan? ¿De verdad tendrán alguna ínfima idea de las pelotas que se deben tener para estar allá? Y para aquellos que dicen que hasta eso es desperdiciar “nuestros impuestos”, yo prefiero pensar que mis impuestos se van a un atleta que fue descalificado en la primera ronda, que en un viaje de lujo de algún burócrata panzón.

Soy fan de los números y encontré esto en el canal Shine de Yahoo! Una simple idea de lo que un atleta elite debe hacer en pos de tener la gloria olímpica en una bonita numeralia. Ahí les va:

5  Sesiones al día que el experto de artes marciales, Travis Stevens, entrena para prepararse para Londres 2012. Un día típico: 7-8:30 am, Pesas. 9-10:30 am, Judo. 11-11:30 am, Sprints. 2-3 pm, Cross-training. 6:30-8 pm, Judo. 10-11 pm, Carrera.

12,000 Las calorías que Michael Phelps consume cada día para reponer las gastadas en su entrenamiento. En una entrevista que le realizaron en 2008, Phelps dijo que su día contemplaba 6 comidas y comía algo así:
Desayuno: Tres sandwiches de huevo, omelet de 5 huevos, tres piezas de pan francés, tres hotcakes y polenta.
Lunch: Poco más de medio kilo de pasta y dos sandwiches.
Cena: Una pizza grande entera y otro medio kilo de pasta.

 

100 Chin-Ups (colgarse de una barra y jalarse hasta que la barbilla toque la barra) que realizaba el gimnasta Shawn Johnson durante las sesiones de acondicionamiento, cuando estaba en segundo de secundaria.

4 años por adelantado en los que un atleta olímpico agenda sus entrenamientos (en ocasiones hasta 8 años)… y tú, ¿ya sabes lo que vas a hacer la siguiente semana?

Imagen
Favorito para medalla, sin duda.

35 horas a la semana que el triatleta británico Jonny Brownlee entrena: llueva, truene o relampaguee. Eso se divide en un promedio de 8 horas de natación, 10 horas de carrera y 17 horas de bici, además del gimnasio para sesiones de fuerza.

25,000 dólares que un ganador de medalla de oro del equipo de Estados Unidos recibe. Los de plata reciben $15,000 y bronce $10,000. Y si no ganas o llevas patrocinador: no hay nada. El gobierno de EU no apoya financieramente a los atletas, ni siquiera con seguro de salud.

Imagen
No lo logró, pero sin duda Evans es una grande de la piscina.

16 kilómetros diarios son los que Janet Evans, poseedora del récord mundial nadaba por día, seis días a la semana en su apuesta a regresar a la natación competitiva, después de una pausa de 16 años. Son unas 330 vueltas a una alberca olímpica.

1 año fue lo que tardó la mamá de Maria Sharapova en esperar a que le dieran su visa para viajar de Rusia a Estados Unidos y poder ver a su hija de 7 años entrenar en Florida.

90 porciento de las jugadoras de la selección estadounidense de soccer tienen al menos una cirugía derivada de una lesión deportiva.

4 años lo que le tomó a Deborah Oakley mudarse de Puebla a México, buscar empleo, entrenar por las tardes para cambiar de masters a elite y llegar a los Juegos Olímpicos.

Tal vez todavía no tenemos nadadores a la altura de Phelps, pero los que entrenamos (aunque sea un 10% de lo que entrenan ellos), sabemos lo difícil que ha de ser el día a día, y la recompensa que sería estar en una villa olímpica, rodeado de tanto-tanto-tanto talento, y, por qué no? Ser parte de esos cuantos que suben al podio.

Imagen
Alejandra Orozco y Paola Espinosa… ¿sí han visto escenas de sus entrenamientos? Sólo de verlas repetir una y otra y otra y otra vez, se me dispara el ritmo cardiaco.
Anuncios

5 respuestas a “¿Qué se necesita para ser atleta olímpico? (y son más de dos razones)

  1. Me encantó y estoy de acuerdo contigo. It takes “blood, sweat and tears” y todo por el sueño de poder llegar a competir. Un sacrificio que siempre inspira, aunque muy pocos logren la medalla, al menos a mi me hace querer hacer ejercicio todos los dias. Gracias Kai!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s